miércoles, 24 de octubre de 2007

Saludos de Felicitaciones

Saludos

a los vecinos, instituciones y autoridades que apoyaron la Declaratoria de Zona Típica de la

"Población para Suboficiales de la Escuela de

Aplicación de Caballería"

RED CIUDADANA POR ÑUÑOA


Ñuñoa, 23 de octubre de 2007

Queridos amigos de la "Población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería", ¡Grandes felicitaciones por el logro, Ñuñoa tiene su 1ra Zona Típica! y ello, hay que decirlo, gracias al esfuerzo consecuente de sus propios habitantes, quienes asumieron, palmo a palmo, la tarea de cumplir con las exigencias técnicas y legales para la obtención de su declaratoria, y a la particular voluntad de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes vieron con especial preocupación, la rápida devastación del rico y diverso patrimonio urbano arquitectónico de esta comuna, a causa de los violentos cambios urbanos que Ñuñoa vive hoy.

De esta forma podremos nosotros todos, así como las futuras generaciones, de ñuñoínos, santiaguinos y chilenos, gozar de la permanencia en el tiempo de un barrio emblemático y perpetuar la obra del señero y visionario arquitecto Luciano Kulczewsky, de principios del siglo XX.

Hoy celebramos la declaratoria de la 1ra zona típica de Ñuñoa, bien merecido! Pero no podemos dejar de preguntarnos ¿Cuántos barrios de la comuna merecen igual condición, cuantos barrios hoy desaparecidos o francamente destruidos fueron dignos de tal reconocimiento?

¿Cómo es posible que esto esté ocurriendo en nuestra comuna, principalmente porque sus propias autoridades no han sabido incorporar a sus políticas urbanas el preservar los valores, la identidad y la memoria de sus barrios?

¿Cuando entenderemos que una sociedad para avanzar necesita sustentarse en una identidad sólida, que de no ser así sólo dará pasos en falso?

¿Cuándo entenderemos que es en el reconocimiento colectivo de nuestras raíces que encontraremos los consensos para construir el camino hacia un proyecto común de sociedad y a un verdadero desarrollo? No es en el reemplazo artificial y abrupto de un modo de vida por otro, donde se debe destruir para construir, que una comunidad podrá reconocerse.

Que sea este ejemplo el gatillador para que los que tenemos conciencia de ello, pongamos nuestra voluntad para seguir dejando a buen resguardo nuestro patrimonio urbano arquitectónico, gesto que permitirá preservar nuestra memoria y nuestra cultura urbana.

El Consejo de Monumentos Nacionales está desarrollando un trabajo invaluable para apoyar estas iniciativas de protección del patrimonio urbano arquitectónico de Ñuñoa, es por ello que, en representación de la Red Ciudadana Por Ñuñoa aprovecho la ocasión para hacer un llamado al municipio de Ñuñoa, a comprometerse, desde su ámbito técnico profesional, con los vecinos que emprendan las próximas declaratorias de zonas típicas, en la elaboración de sus expedientes técnicos, que exigen costosos y laboriosos documentos, como lo han hecho muchos municipios del país, asumiendo el rol que le corresponde a un gobierno local, es decir el de prestar apoyo a su comunidad.

Cordialmente,

Verónica Adrián A.
Arquitecta
T:4586013
Por la Red Ciudadana Por Ñuñoa

No hay comentarios.:

Somos la 1º Zona Típica de Ñuñoa

Somos la 1º Zona Típica de Ñuñoa
...un barrio de 80 años...