viernes, 11 de marzo de 2011

GRAN TRIUNFO DE NUESTRO BELLO BARRIO!!

Concejo niega patente a local aledaño a Zona Típica en Ñuñoa

El Concejo Municipal de Ñuñoa negó el permiso para funcionar como discoteca a Club Mandril, luego del rechazo de los vecinos.

por C. Terra/ D. González
Ampliar

Pensaban que podría empezar a funcionar como discoteca ahora en marzo o en abril. Pero la oposición de los vecinos y del Concejo Municipal de Ñuñoa está obligando a los dueños del Club Club Mandril -ubicado en Irarrázaval 1970, a la altura de Antonio Varas- a replantearse el proyecto. Esto, luego de que el 9 de marzo el concejo municipal resolviera no autorizarles la patente de salón de baile (que incluye la de alcoholes).

La votación de los seis concejales, sumada a la del alcalde, Pedro Sabat, fue unánime. "Se rechazó, principalmente, por consideración a los vecinos, ya que la discoteca se emplazaría a un costado de un barrio patrimonial", dice la concejala Maya Fernández (PS) refiriéndose al barrio Suboficiales de Caballería, cuyo conjunto de 113 viviendas diseñadas por el arquitecto Luciano Kulzcewski en los años 20, fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en mayo de 2007.

El Club Mandril se comenzó a construir hace dos años en Irarrázaval. Los socios del proyecto, Sebastián Jiménez y Mackarena Seppi, compraron en 2008 dos casas pareadas de tres pisos y obtuvieron permiso de la Dirección de Obras Municipal para refaccionarlas como local comercial. "Inicialmente, íbamos a construir un restaurante, pero el año pasado nuestro proyecto mutó y decidimos convertirlo en un lugar de buen nivel para ir a bailar", dice el representante legal de Sebastián Jiménez (quien prefiere no dar su nombre).

Pero para funcionar legalmente como discoteca necesitaban la patente de salón de baile. Según el abogado de Jiménez, acataron los requisitos que pedía la municipalidad. "Cumplimos con la norma acústica definida por el Sesma y no se escucha absolutamente nada desde afuera. Además, teníamos un contrato de arriendo de 117 estacionamientos gratuitos para los clientes, en un terreno ubicado en la vereda del frente. Pero la oposición de algunos vecinos fue un factor que pesó mucho en el dictamen del concejo y que no debería haber sido tan gravitante", afirma.

El concejal (MNI), Manuel Guerrero, aclaró que una vez que se entrega una patente de alcoholes, "las externalidades negativas no corren para caducar la patente". Esto quiere decir que si los vecinos tienen un reclamo, no podrán alegar el cierre de un local de estas características. "Teniendo en cuenta la experiencia anterior de la Kmasú (ubicada a dos cuadras y a la que no se le renovó su patente en 2008 por ruidos molestos), el concejo es cauteloso con los permisos y considera a los vecinos", dice Guerrero.

VER LA NOTICIA EN LA TERCERA

3 comentarios:

tavopo dijo...

DICEN: "Inicialmente, íbamos a construir un restaurante, pero el año pasado nuestro proyecto mutó y decidimos convertirlo en un lugar de buen nivel para ir a bailar"..

OJO: Esto no se ajusta a los hechos, recordemos que ya en el 2008 había intensión de que el Proyecto fuera una disco.

LUEGO DICEN: "...Pero la oposición de algunos vecinos fue un factor que pesó mucho en el dictamen del concejo y que no debería haber sido tan gravitante"...

¡¡CÓMO QUE "LA OPINIÓN DE LOS VECINOS NO DEBIERA SER TAN GRAVITANTE"!!, sin comentarios

tavopo dijo...

El Proyecto de discoteque es del 2008, no se ajusta a lo que dicen en el sentido que recién el año pasado mutó a ello.

Si la opinión de los vecinos no debiera ser tan gravitante, ¿Qué lo debiera ser?!!!, increíble el comentario.

Anónimo dijo...

Estimados, cambiando un poco de tema, fui a hablar donde los bomberos por el tema de la sirena esa que disparan a cualquier hora, & el encargado del momento se limitó a decir (en tono bastante amable, pero a la defensiva) que: 1- Esto es como preguntarse qué es primero, o el huevo o la gallina: con eso quería decir quellos estaban allí antes que la construcción de los edificios alrededor del cuartel (lexpliqué que yo era habitante de una casa en sargento navarrete, de casi 100 años de antigüedad, pero hizo casomiso a mi comentario). 2- Que por la cercanía del hospital de carabineros ellos ya habían reducido la potencia de la sirena a la mitad, & que habían reducido la cantidad de veces & circunstancias por las cuales tocarla. Por lo demás, declaró queso era lo más quellos podían hacer para reducir el impacto sonoro de la sirena, pues por reglamento interno es uno de los varios medios que utilizan para alertar a los bomberos que sencuentran en la zona. 4- Que este reglamento interno se divide por municipios, & que teníamos suerte de no vivir en San Miguel, porque allí la sirena se toca 10 veces más, & al doble de volumen. (Cuando le comenté que mi padre viven Las Condes, al lado de un cuartel de bomberos, & quen las dos décadas que lleva viviendo allí nunca hescuchado semejantescándalo, hizo casomiso & volvió a citar el ejemplo de san miguel). 5- Que cualquier queja, podíamos dirigirnos al Cuartel General de Bomberos de Ñuñoa, sito Macul 486, frente al Ex-Pedagógico.

La verdad es quencontré muy insatisfactorias las respuestas de Orlando, el encargado del cuartel en aquel momento. Estoy dispuesto a seguir con las indagaciones para poder suprimir el uso desa sirena, pero para ello quizás sería más útil llegar con una suerte de declaración de junta vecinal, más que yo como mero individuo.

No sé qué opinan. cualquier cosa, les dejo mi mail: horacioferro717@gmail.com
Saludos
Horacio

Somos la 1º Zona Típica de Ñuñoa

Somos la 1º Zona Típica de Ñuñoa
...un barrio de 80 años...